Oficios desaparecidos de Cataluña

Las tierras catalanes no tienen desperdicios ni siquiera en su pasado. Cataluña tiene un listados de oficios a los que su población se dedico, dejando marcado su vocación al servicio, su capacidad de emprendimiento y su gran fuerza trabajadora que la hace hoy lo que es.

Le tiempo y la tecnología modifica los oficios, algunas profesiones desaparecen por completo, otras se modifican y algunas se sustituyen por una nueva forma de hacer las cosas. Sin contar con las que se generan de un motor emprendedor sin precedentes.

Afortunadamente la cerrajería cuyo objetivo es mantener las barreras resistentes y las defensas muy fuertes ante los ataques de ladrones, hoy en día se ha consolidado. Como este oficio de cerrajeros Fichet, otros similares han tomado de la ciencia y la tecnología lo mas creativo para ofrecer a sus clientes ambientes mas impenetrables para intrusos.

Evolución de la sociedad

Es fascinante ver las fotos de la Cataluña de Antes, su ropas, sus trajes, sus reuniones y enriquecer nuestro presente con ese fresco pasado. Algunos dirían a este comentarios, cualquier cosa negativa pero lo que refleja las imágenes, los cuentos de los mas viejos hace querer regresar por unas horas a palpar de cerca nuestra gran Cataluña.

Oficios de mujeres : Lavanderas, costureras y bordadoras

Las mujeres de Cataluña podían verse lavando de forma semejante en espacios comunitarios, por decirlo de algún mano, se lavaban los trapos en la calle. Al lado de tus vecinas o amigas, oficio que obviamente era ejercido por las mujeres debido a la influencia machista de esa época, que aun sigue vivo pero ya no con tanta fuerza.

Los oficios relacionados con la industrias textil, tenían una gran fuerza en tiempos de antaño, las féminas se dedicaban a ser costureras y bordadoras a la creación de productos de alta calidad.

Se puede decir que las mujeres destacaban sus habilidades manuales, que en estas épocas se sustituyen por habilidades intelectuales, que generan ingresos para pagar el trabajo que otros hacen.

Estos no son oficios que han desaparecidos en su totalidad pero si se han disminuido notablemente por la llegada de la tecnología y la industrialización. Las mujeres se dedicaban a la generación de productos y los hombres a los servicios.

Oficios de hombres (cabrero, repartidores de hielo y prensa, regadores)

Los trabajos de los hombres en otros tiempo, se basaban en lo que hoy llamamos servicios. Los hombres podían llevar por la ciudad carretas con los mejores vinos cultivados y venderlos a los mas pudientes con mucha carisma, propia del mejor vendedor.

El oficio de fuerza en las actividades de la ganadería como arrear cabras o en trabajos de jardinería como regadores de cultivos o espacios urbanos con plantación de arboles y flores.

Desde siempre los catalanes se han destacado por ser muy creativos en la forma de ganarse la vida, uno de los oficios mas sorprendentes y obviamente perdidos en la actualidad son las carretas repartidoras de hielo.

Aun existen muchos otros oficios interesantes, en los que se nota que el catalán estaba en las calles captando oportunidades de ganarse la vida, negocios que pasaron de generación en generación para luego ser aplastados por la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *